Municipios del Valle del Sibundoy

Santiago

Según el DANE, hay 3.909 personas de las cuales el 35.36 % son colonos, con una cultura definida por la influencia de los campesinos de otros lugares del país en su gran mayoría Nariñense. Cuenta con 26 microcuencas, que desembocan en la subcuenca del río Quinchoa. Existe un gobernador indígena Inga, encargado de su cabildo y de los encuentros indígenas.
  • Datos Importantes: Centro Indígena Nokanchipá: Kilómetro 24

Colón

Es el municipio más pequeño del Valle del Sibundoy. Tiene unos tres mil habitantes, de los cuales el 63% son colonos; el restante de la población pertenece al pueblo Inga. En la localidad hay 27 ríos y quebradas, y esta riqueza lo hace merecedor de un importante lugar dentro del turismo local, pues además cuenta con termales que son visitados cada año por miles de turistas.
  • Datos importantes: Aguas termales medicinales (Centro Cultural Ambiakú)



Sibundoy

El trazado urbanístico de Sibundoy es heredado de la provincia española de Cataluña. Es tradicionalmente un territorio Kamentsá o Kamsá, que aun conserva sus tradiciones y lengua. Es la capital cultural del Putumayo, en su plaza se distinguen varias esculturas en torno a la planta del yagé. Además, posee bellas construcciones como el colegio Champagnat y su iglesia principal. Sibundoy es el mayor punto de movimiento comercial del valle, en donde también hay restaurantes y pequeños hoteles. Su población es de13.603 habitantes de los cuales el 67% pertenece a los grupos indígenas arraigados en la zona.
  • Datos importantes: Parque Municipal con esculturas talladas en madera


San Francisco

Con bellas montañas y cerros, San Francisco se erige como una localidad de gran actividad ganadera. Los grupos étnicos Inga y Kamentsá, quienes tratan de preservar su identidad, hablan su propio dialecto. La mayoría de la población no indígena es de origen foráneo que llegaron como campesinos de otros lugares del país en su gran medida Nariñense.
  • Datos importantes: Nacimiento del Río Putumayo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario